Fiestas Historia Tradiciones

Semana Santa

Memorial de una pasión, una tradición de corazón

La Semana Santa es un periodo festivo a nivel nacional, en el que se suspenden las labores escolares, lo mismo que en muchas oficinas gubernamentales y privadas. A lo largo del territorio Mexicano y en sus distintas regiones, durante esta semana se realiza una gran cantidad de manifestaciones populares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aunque las celebraciones varían de acuerdo a las costumbres de cada región, existen ciertos aspectos generales que son similares en todo el país. Es una conmemoración religiosa que recuerda la pasión y muerte de Jesús.

La fecha de la celebración no es exacta ya que depende del día que de inicio la cuaresma (cuarenta días anteriores a la Semana Santa) en el calendario católico. En algunos lugares las tradiciones de Semana Santa son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que las realiza la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, o bien representaciones teatrales de la pasión.

La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores (viernes antes de Semana Santa), cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo. El Domingo de Ramos o de Palmas se conmemora el día en que Jesucristo entró a Jerusalén y fue proclamado por su pueblo como Rey de Israel. Los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de las iglesias y de la Parroquia, y entran a los templos esperando que las bendigan. El Jueves Santo se recuerda la últimacena, donde al final se escenifica el momento en el que Jesús lavó los pies a los 12 discípulos. Muchas personas acostumbran hacer la visita a los 7 templos donde se recuerdan los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado, este día en la Iglesias se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.

Viernes Santo, este día se recuerda la muerte de Jesús a las 3 de la tarde. Este día se acostumbra rezar el Víacrucis en las iglesias. El Sábado Santo por la noche se conmemora el Fuego Nuevo, se realiza una procesión pequeña llena de luz que comienza y termina en el Oratorio, donde todos sus participantes cargan una vela encendida, terminando la procesión todo se encuentra oscuro y afuera del templo se prende el Fuego Nuevo que la gente va pasando hasta que se ilumina la Iglesia. El Domingo de Pascua o de Resurrección se festeja el día en que Jesús resucitó. En muchos lugares se realiza la quema de los Judas que representa el enojo de la gente hacia quien traicionó a Jesús.

Lo que sucede en México durante la Semana Santa es mucho más que un conjunto de coloridas representaciones y peregrinajes, es la manifestación de la cultura, la fé y la unidad de un país a través de sus tradiciones. El espíritu familiar, la esperanza y la hospitalidad de un pueblo, alcanzan su máxima expresión en estas tradiciones que involucran a gran parte del territorio mexicano.


Facebook Comments Box