Lugares Puebla

El edificio Carolino

El Carolino es uno de los edificios más emblemáticos del estado de Puebla, no sólo por ser uno de los más bellos, sino también por la historia que hay detrás de él. Está situado en el centro de la Ciudad de Puebla, a una calle del zócalo de la ciudad, sobre la Avenida don Juan …

Historia Uncategorized

El Molcajete

El Molcajete

El molcajete es un mortero tradicional utilizado en la comida mexicana, principalmente en la elaboración de salsas, es fabricado de materiales como barro y piedra; sin embargo, el molca-jete tradicional es tallado en piedra volcánica, el cual aporta cierto sabor mineral a los ingre-dientes que se preparan. Para su elaboración, se necesita de mucha fuerza …

Uncategorized

Huazontle

Huazontle

Este manjar mexicano puede ser cocinado, capeado o sin capear en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo. El huauzontle es una planta en forma de un pequeño arbolito alargado, con tallo y ramas grue-sas, flor en forma de …

Fiestas Historia México Puebla Resources Tradiciones Uncategorized

El Rebozo

El Rebozo

El rebozo es una pieza tradicionalmente femenina, rectangular, de una sola pieza y que mide entre 1.5 y 3 metros. Su uso se extiende a lo largo de toda América Latina y sirve tanto como pieza de ornamento, como para transportar niños o productos comerciales. El rebozo nació como parte del mestizaje entre indígenas y …

Español Fiestas Historia Puebla Uncategorized

Aguinaldos en las Posadas

Aguinaldos en las Posadas

Las posadas son de las tradiciones mexicanas más importantes y divertidas: hay cantos, se rompen piñatas, comemos tamalitos con ponche y, casi al final del festejo, se reparte el agui-naldo, lleno de dulces, colaciones y frutas. El origen del aguinaldo navideño surge en Roma, como un símbolo de buenos deseos para el año nuevo.Ponche, tamales, …

Español México Puebla Uncategorized

El Petate

El Petate

Objeto mexicano de tradición e historia que se extingue.El petate (del vocablo náhuatl petlatl) es un tipo de tapete, alfombra tejida o estera que se utiliza en México y algunos países de América Central, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate. Generalmente se tejen en forma cuadrangular y pueden elaborarse …

Historia México Puebla Resources Uncategorized

Arte Huichol

Arte Huichol

¿Qué es el Arte Huichol?Como una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, el arte huichol presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. Es una agrupación de estilos tradicionales y actuales en las artes populares y folklóricas. Fundamentalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes …

Español Fiestas Historia México Puebla Uncategorized

Patio de los Azulejos

Patio de los Azulejos

Patio de los Azulejos y un cura del más allá.El Patio de los Azulejos es un inmueble histórico en la ciudad de Puebla, ubicado en la 11 Poniente número 108, que data del siglo XVII. Formó parte del conjunto arquitectónico del Templo de Nuestra Señora de la Concordia y entonces era conocido como el Patio …

México Puebla Uncategorized

El chicle

El chicle

Sin lugar a dudas uno de los dulces preferidos de los niños y de todos, en general, ha sido el chicle, muchos nos hemos divertido creando bombas, saboreándolo o simplemente mascán-dolo para distraernos un rato, pero ¿sabías que el chicle es de origen mexicano? Así es, la aparición del chicle surge en México y su …

Uncategorized

La leyenda del Nopal

La leyenda del Nopal

La riqueza cultural no sólo se concentra en la admiración y preservación de imponentes sitios arqueológicos, hermosas playas, pinturas, tradiciones o costumbres; la cultura mexicana, también, es identificada por la cosmovisión que describen y resguardan sus historias. Leyendas que hasta la fecha viven en la memoria colectiva y otorgan identidad al mexicano. Conocer cómo vivían …