Un gran regalo para la mujer amada

"Para casarme contigo, quiero que me regales una casa de dulce", puso como condición una bella poblana a su novio, hace casi 220 años.

Pero ¿y cómo se construye una casa de dulce? El amor que él sentía por ella lo llevó a encontrar la respuesta y mandó a que el Arquitecto Antonio de Santa María Incháurregui construyera una bella casa poblana de tres niveles en la esquina de las actuales calles de 4 Oriente y 6 Norte.

Y para que la gran casa cumpliera con la condición de la novia, pidió que se decorara su exterior e interior con yeso, como si fuera un antiguo dulce parecido al turrón, elaborado con pasta de azúcar y almendras, llamado "alfeñique."

Ella no pudo resistir tan hermoso regalo y aceptó ser su esposa. Por cierto, eso de "vivieron felices para siempre" parece que se cumplió, porque hasta 1926, cuando el Gobierno del Estado de Puebla creó en esa casa el Museo Regional del Estado, siempre fue habitada por familias que la cuidaron.

Gracias a esto, aún podemos admirar la gran calidad de la decoración de esta hermosa casa, la cocina y hasta la capilla doméstica.

Pero además en las salas de este museo, podrás ver pinturas de la batalla del 5 de Mayo, carruajes antiguos, pinturas y te podrás imaginar cómo vivían antiguamente las familias poblanas.


Atras