--:--   --:--
Septiembre, 2017

La Casa de los Muñecos


La Casa de los Muñecos es un claro ejemplo del fabuloso uso de la Talavera. En su fachada, 16 tableros representando personajes orientales popularmente conocidos como "los muñecos", que según la historia son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa, más suntuosa que las casas de gobierno.

A partir de su restauración, se convirtió en la sede del Museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de sus salas se exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria, la cual está compuesta por más de 200 pinturas coloniales, así como exposiciones temporales en las salas Francisco Xavier Clavijero y Francisco Xavier Alegre.

La casa de los muñecos es un ejemplo claro de la arquitectura barroca en la ciudad de Puebla, en la fachada se puede apreciar el uso de talavera, ladrillo, azulejos de diversos colores y argamasa.

Esta antigua casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio; aunque el dueño nunca vivió en esa casa.

Desde su edificación, la Casa de los Muñecos ha estado en la boca de quienes habitan la ciudad. Desde luego los 16 muñecos de talavera que se encuentran en la fachada son un tema recurrente. Se dice que el dueño original del ahora Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla quería construir una casa grande. Antiguamente no se les permitía tener casas más altas que el edificio del gobierno entonces tuvo que hacer muchos trámites.

Después de mucho tiempo se hizo de la victoria y logró construir este emblemático sitio. Como recordatorio a lo sucedido mandó a hacer los 16 muñecos que aún podemos observar. Supuestamente su misión era burlarse de los miembros del gobierno de entonces. La casa sería un recordatorio constante de que le había ganado a esas personas construyendo una casa más alta que su edificio.

En 1984 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la adquirió y restauró durante 3 años, la convirtió en el Museo Universitario en 1987. Sin embargo, debido al sismo de 1999, el museo estuvo en restauración y abrió nuevamente sus puertas en octubre de 2006. El acervo está integrado por colecciones de pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, yesería, muebles, monedas, medallas, fotografía, aparatos científicos, historia natural, documentos y objetos históricos.

La casa cuenta con tres niveles, divididos de la siguiente forma:

Planta baja:

  • Sala de exposición temporal
  • Sala Esteban de Antuñano
  • Sala Francisco Javier Alegre
  • Auditorio Manuel Taoussaint

Primer piso:

  • Sala Francisco Javier Clavijero
  • Sala Carlos Singüenza y Góngora
  • Sala Rafael Landivar
  • Sala Francisco Javier Alegre
  • Sala Herminia Franco
  • Sala Diego José Abad
  • Sala Agustín Pablo de Castro
  • Sala Adalberto Luyando
  • Seis salas más de exhibición de aparatos científicos

Segundo Piso:

  • Sala José Manzo
  • Quince salas más con la exposición permanente “Puebla a través de sus artes, XVII al XX”

En el recorrido que se realiza, se cuentan eventos particulares de la historia de Puebla, como la intervención francesa, la batalla del 5 de mayo, maquetas del trazado de la ciudad en 1868, la bienvenida de Carlota y Maximiliano, entre otros.

Durante el siglo XIX, la Casa de los Muñecos albergó un almacén de hilados, propiedad de Esteban de Antuñano y también funcionó como uno de los primeros cines de la ciudad, El Lux; albergó la dulcería Salambo, la peluquería Imperial, los Estudios Fotográficos Rabosos y Foto Puebla, el diario La Opinión y dos casas de huéspedes.

Los Muñecos

También se pone en duda la procedencia de los muñecos, así que existe una triple hipótesis:

  • Los muñecos fueron hechos en Oriente.
  • Los muñecos fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales.
  • Los muñecos fueron hechos en Puebla por loceros orientales.

En la puerta principal se ubica el escudo de la familia Ovando y Villavicencio; el perímetro del marco está decorado con elementos vegetales, hojas de acanto, uvas y granadas; se aprecian elementos grecolatinos en los pechos de los atlantes.

Una balaustrada de hierro remata el edificio con ocho pináculos en forma de macetones.

Español / Inglés

muñecos / doll, figurine
tableros / panels
burla / taunt, gibe, mockery
consejales / council people
Pinacoteca / art gallery
ladrillo / brick
azulejos / tile
argamasa / mortar
trámites / procedures
emblemático / symbolic, emblematic
adquirió / purchased, aquired
acervo / heritage, wealth
yesería / plasterwork
maquetas / scale model
trazado / sketched, outlined
cines / theater, cinema
dulcería / candy store
peluquería / hair salon
loceros / potters
acanto / acanthus
balaustrada / balustrade
macetones / big flowerpots

Publicamos un excelente newsletter cada mes!

We publish an excellent newsletter every month! Join our newsletter and get news in your inbox every month.