Uncategorized

Chiles en México

No hay comida mexicana sin chiles, pero esta variedad de pimiento también se usa en la industria militar, tabacalera, agricultura y hasta cosmética.


En México todo el mundo, o casi todo el mundo, come chile. Sin importar esto, la cocina del chile es, estrictamente hablando, nacional. Es lo que nos define, aunque no de un modo exclusivo, frente a otras dietas y cocinas del mundo.


Chiles de México
Por otra parte, el chile en México ha llegado a ser casi un símbolo patrio. Los mexicanos no solo lo emplean en la mayoría de los platillos que consumen, sino que se identifican vital, ontológica-mente con él.

La diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto es impresionante, desde los típicos y consistentes moles de Puebla, Oaxaca y Yucatán, para hablar solo de los más conoci-dos, hasta las refinadas salsas y adobos del Estado de México, Guadalajara o San Luis Potosí, la variedad de gustos, sabores e ingredientes que en las cocinas del país se emplean en conjunción con los diferentes chiles ha permitido el desarrollo de una gastronomía característica, sensual e incitante, de un gusto peculiar, que no obstante las transformaciones y las influencias, conserva una tónica particular, debida, justamente, a la variedad de formas y maneras en que en México se consume el chile. Según el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) existen 65 variedades:

Chile amarillo

Chile achilito

Chile ancho

Chile apaxtleco

Chile blanco Chile bolita

Chile de árbol

Chile morelos

Chile cascabel

Chile chawa

Chile chilpaya

Chile chocolate

Chile copi

Chile cora

Chile costeño

Chile coxle

Chile de agua

Chile de chorro

Chile de monte

Chile de onza

Chile dulce

Chile dulce blanco

Chile escuchito

Chile gallo-gallina

Chile garbanzo

Chile gordo
Chile guajillo
Chile habanero

Chile huacle
Chile jalapeño

Chile lajoyero

Chile loco
Chile manzano

Chile miahuateco

Chile mirador

Chile miraparriba

Chile mirasol
Chile mulato
Chile nanche
Chile ojo de cangrejo

Chile parado
Chile pasilla
Chile pasilla Oaxaca

Chile pico paloma

Chile pico de paloma

Chile piquín
Chile poblano

Chile puya
Chile rayado
Chile serrano
Chile simojovel

Chile shirunduu

Chile shuladi
Chile soledad

Chile solterito

Chile soltero
Chile sucurre
Chile tabaquero

Chile taviche
Chile tecomatlán

Chile tecpín
Chile tusta
Chile xcat´lk
Chile zacapaleño

Valor nutricional de los chiles de México
Este fruto no es sólo un condimento extraordinario, quizá el más versátil de cuantos existen; es, también, un alimento de gran valor nutritivo.


Es rico en vitaminas: el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce (el descubrimiento de esta sustancia en la pulpa del chile le valió al doctor húngaro Albert Szent-Gyürgyi el otorgamiento del Premio Nobel de fisiología y medicina en 1937).


Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja; los secos, por su parte, contienen vitamina A en una proporción mayor que, las zanahorias, por ejemplo. Los chiles poseen además cantidades significativas, aunque menores, de vitaminas E, P y B, y de algunos minerales.

Facebook Comments Box