--:--   --:--
Julio, 2020

Aunque no se sabe quién con exactitud quien creó este platillo callejero, muchos mexicanos lo consumen por ser un desayuno económico y sustancial que se puede comprar en cualquier esquina; por eso la guajolota es la torta consentida de los mexicanos a la que también la han apodado como “la doble T”, por la letra inicial de las dos palabras: torta de tamal.

Cualquier transeúnte la describiría de una forma muy simple: a un bolillo (también llamado torta o telera) le metes un tamal. Sin embargo, muy poca gente conoce el origen del nombre de esta legendaria torta.

Para entender qué es una guajolota hay que imaginar que, al abrir la tapa de una olla de unos 50 centímetros de alto, sale vaporcito caliente con aroma a masa, se selecciona el tamal de preferencia mientras el tamalero pregunta: “¿Lo va a querer en torta?”, cuya respuesta común es: “Sí, ¡por favor!”.

Existen dos versiones del origen de este antojo callejero; la primera se remonta a Tulancingo, Hidalgo y la historia es que una vez unos ingenieros, quienes se encontraban de visita en esa ciudad, se aproximaron a un puesto de comida callejera. Quien despachaba ya tenía muy poca comida, solo le quedaban un par de bolillos y enchiladas. Los ingenieros, quienes tenían mucha hambre, aceptaron comer ambas cosas juntas, luego exclamaron: “las enchiladas son como su pavo o su guajolote” haciendo referencia al relleno. Años después, una joven —quien había presenciado esta anécdota porque también trabajaba en aquel negocio— se animó a poner el primer puesto en Tulancingo de estas tortas… ¡y las llamó guajolotes! Se piensa que alguien más sustituyó los chilaquiles por un tamal puesto que entre unas enchiladas y un tamal no hay mucha diferencia: masa, salsa y proteína.

La siguiente versión es la de José N. Iturriaga, historiador y escritor de De tacos, tamales y tortas, en la cual esta delicia tiene su origen en Puebla de los Ángeles, pero poco se parecía a una torta de tamal, más bien comenzó siendo una especie de pambazo que llevaba de relleno una enchilada. Ya que tiene como ingredientes: pan, trigo, tortilla y maíz, y siendo éstos los mismos que la guajolota, se le atribuye el origen de la misma.

Cualquiera que sea su origen, este alimento ha pasado a ser uno de los más consumidos por los mexicanos en nuestros días.

Español / Inglés

guajolota / sandwich with a tamal inside
torta / bread roll
creó / created
platillo callejero / street food
económico / cheap
sustancial / healthy, nourishing
transeúnte / passer-by
bolillo / flour roll
metes / place inside
olla / pot
despachaba / served, attended
anécdota / anecdote, story
pambazo / bread roll

Publicamos un excelente newsletter cada mes!

We publish an excellent newsletter every month! Join our newsletter and get news in your inbox every month.