--:--   --:--
Junio, 2020

Los lavaderos de Almoloya fue un sitio donde centenares de mujeres y niños se reunían todos los días para lavar sus prendas, hasta su cierre definitivo en 1994.

Tan sencillo como pulsar un botón hoy puedes tener tu ropa limpia en el cajón, pero antiguamente las mujeres tenían que buscar ríos y piedras donde tallar, para lavar. Pasaron de los ríos a los lavaderos públicos en donde se lavaba ropa de ricos y pobres, y se convirtieron en lugares de convivencia. Los más representativos de Puebla son los Lavaderos de Almoloya, ubicados en el Paseo de San Francisco.

Esta es la reliquia más significativa que existe en la zona fundacional de la Angelópolis.

Los Lavaderos de Almoloya, se han convertido en un punto referente para recordar los rastros de la vida colonial.

Aquí no había distinción de clases sociales: se lavaba la ropa de tanto de los virreyes, como la sociedad eclesiástica y los asentamientos indígenas, que después se conviertieron en barrios.

La historia del lavado comunal

Fue en el año 1704 cuando se tuvo el primer dato de la existencia de un espacio para lavar ropa de manera comunitaria.

Las mujeres, en su mayoría indígenas, se congregaban en la antigua calle Doctrina de Santa Cruz y Barrio de San Francisco, hoy calle 10 Norte a un lado de 14 Oriente.

Fabricaban su propio jabón y usaban el agua del manantial de Almoloya que significa "agua que brota", que era un remanente del Río de San Francisco, actualmente bulevar 5 de Mayo.

El chisme de lavadero

Las mujeres tenían que esperar hasta tres horas para que su ropa secara, lo hacían en una plazuela aledaña llamada "de la amargura", ahí se contaban sus penas y se difundían las noticias.

Es aquí donde nacieron frases como: "ahí en el lavadero", "lo oyó en el lavadero" y "el chisme poblano".

La época dorada y el fin de una era

En 1863 los lavaderos fueron reconstruidos luego de que los otros estuvieran muy deteriorados. Su apogeo iniciaba; las lavanderas tenían una labor bien remunerada, tanto que pudieron mandar a edificar un techo para protegerse del sol, incluso construyeron su capilla en la calle 12 norte. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad y el abastecimiento de agua en las casonas poblanas las desplazó.

Años más tarde, en 1983, los lavaderos fueron cerrados, tiempo después de que el río fuera entubado para dar paso al bulevar 5 de Mayo de Puebla.

Los lavaderos en el siglo XXI

A pesar de que han pasado más de 200 años, hoy, los 120 lavaderos y su pileta central lucen intactos. Los poblanos pueden apreciar este monumento que forma parte del Patrimonio Histórico de Puebla.

Español / Inglés

lavaderos / laundry sink
prendas / garments
cierre / closure, shutting down
sencillo / simple, easy
pulsar / press, push
buscar / look for, search for
tallar / wash by hand
ricos / wealthy
pobres / poor
reliquia / relic
fundacional / foundational
de tanto / whether for
eclesiástica / church authority
Fabricaban / manufacture
jabón / soap
manantial / natural spring
chisme / rumor, gossip
aledaña / adjoining, adjacent
penas / woes, sorrows
deteriorados / deteriorated
apogeo / peak, height
remunerada / paid for
pileta / sink

Publicamos un excelente newsletter cada mes!

We publish an excellent newsletter every month! Join our newsletter and get news in your inbox every month.