Uncategorized

Himno Nacional

El himno nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con la bandera y el escudo. Es un canto lírico de tema bélico, que celebra la patria y advierte sobre la importancia de defenderla del enemigo. Refleja la situación de constantes conflictos que vivió México en el siglo XIX.

El himno nacional mexicano es usado desde el año 1854, cuando se completó su composición, pero no se hizo oficial sino hasta el año de 1943, gracias a un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.

El himno de México fue creado gracias a un concurso convocado para conmemorar los 25 años de la batalla de Tampico, último enfrentamiento contra la Corona Española por el territorio mexicano.

El concurso de la letra fue ganado por el poeta Francisco González Bocanegra, mientras que la música fue compuesta por el español Jaime Nunó.

La versión original del himno contenía, además del estribillo, diez estrofas. Sin embargo, al ser oficializado fue reducido a un coro y cuatro estrofas (las estrofas I, V, VI y X). El coro se compone de seis versos, mientras que las estrofas cuentan ocho cada una.

Las estrofas cortadas contenían referencias a Antonio López de Santa Ana y al primer emperador, Agustín de Iturbide, personajes que posteriormente fueron considerados villanos por buena parte de la historiografía mexicana, de allí su exclusión.

El uso del himno nacional mexicano está regulado por la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, y está restringido a conmemoraciones de carácter oficial.

Pero, ¿cuál es, en el fondo, el significado del himno nacional mexicano?

Conviene recordar que en los años previos a su composición, México había perdido la mitad de su territorio (Texas, Alta California y Nuevo México) debido a la política expansionista agresiva de Estados Unidos.

México, durante los años de la invasión estadounidense (1846-1848), se encontraba profundamente dividido debido a conflictos políticos internos, lo cual influyó decisivamente en que no fuera capaz de prepararse y presentar una defensa firme a las pretensiones estadounidenses. De allí que el himno nacional de México insista, sobre todo, en la importancia de la unión para defender a la patria de los ataques de los enemigos extranjeros.

Algunas curiosidades sobre el Himno Nacional Mexicano

  • Antes hubo otros himnos que no cuajaron.
  • La música es de un rockstar de la época.
  • El Himno Nacional Mexicano se estrenó el Día de la Independencia.
  • El himno está traducido a 12 lenguas indígenas.
  • Y hasta una película se hizo.

Nuestro Himno Nacional Mexicano es de los más bellos del mundo, al menos suele competir con La Marsellesa de Francia por el primer sitio en el podio.

Si deseas escuchar el Himno Nacional Mexicano puedes hacerlo dando clic aquí.

Facebook Comments Box