Uncategorized

Casa del Alfeñique

El Museo Regional Casa de Alfeñique, también conocido como la Casa de Alfeñique, es un museo fundado en 1926, ubicadoen la ciudad de Puebla, en Puebla, México. Se caracteriza por el estilo barroco de su arquitectura y es considerado el primer museo de la ciudad.

De acuerdo a la leyenda popular, el inmueble fue construido como un regalo de bodas para una novia que había pedido «una casa de alfeñique» (el alfeñique es un tipo de caramelo procedente de España, común en México durante la época colonial).

La construcción data del siglo XVII y es atribuida a Juan Ignacio Morales, maestro de herrería. El historiador Hugo Leicht menciona que la casa es citada con su denominación actual desde 1790. En 1896 fue cedida a la Beneficencia Pública del Estado.

El Museo Regional fue instalado por el gobierno de Puebla durante el periodo de Claudio N. Tirado (1925-1926) y edificadopor el arquitecto Antonio de Santa María Incháurregui.

Es una construcción de particular belleza, representativa del arte Barroco Novohispano. La construcción pertenece al último tercio del siglo XVIII, cuyos elementos arquitectónicos, aplicados por el Arquitecto Antonio de Santa María Incháurregui, le dieron a la casona una relevancia y trascendencia que se refleja hasta nuestros días.

Lleva el nombre de Casa de Alfeñique desde 1790 por su fachada decorada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras. Dicho inmueble fue encargo de su propietario el maestro herrero Juan Ignacio Morales, la casa perteneció a la familia Morales hasta 1874. (84 años).

El segundo propietario de la Casa de Alfeñique, fue Don Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruiz hasta 1896, año en que la cedió a la Beneficencia Pública del Estado y treinta años más tarde, el 5 de Mayo de 1926, durante el periodo del gobernador del Estado de Puebla, el C. Claudio N. Tirado, se convirtió en el primer museo del Estado de Puebla: El Museo Regional del Estado.

Colección

El ahora Museo Casa de Alfeñique alberga una colección de mil quinientas piezas aproximadamente, en 16 salas de exhibición, en las que se encuentran en la planta baja, un carruaje que fue utilizado por el gabinete presidencial de Porfirio Díaz y un carruaje utilizado por personalidades del Clero.

En el entrepiso se encuentran 6 salas en las que se exhiben temas como Vida cotidiana de los siglos XVIII y XIX; Talavera poblana; la China poblana, Gastronomía poblana; dulces típicos regionales y una sala de exposiciones temporales donde se podrán apreciar diferentes representaciones artísticas de diferentes épocas.

En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, de cuando la Casa de Alfeñique fue casa habitación, con mobiliario de estilo renacentista de origen francés y elementos procedentes de Europa, bodegones, óleos religiosos, y objetos de cristal y esculturas, tanto en la habitación, en la sala de costura, en la sala de recepción, como en el despacho, el comedor, la sacristía y la capilla y también cuenta con una cocina típicamente poblana.

Facebook Comments Box