Los chiles en nogada están considerados internacionalmente como uno de los platos más finos de la alta cocina mexicana por su estética apariencia y por su exquisitez, además de que tienen una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española.
El plato, un chile poblano relleno de picadillo de fruta, semillas secas y carne, bañado en una salsa blanca de nuez y adornado con semillas de granada roja y hojitas de perejil chino, fue creado en Puebla por monjas Agustinas como un homenaje a don Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba, Veracruz, los tratados de la Independencia de México.
Desde entonces, para la fiesta de San Agustín, entre campanas y algarabías se sirven los gloriosos chiles en nogada, que por la cantidad de ingredientes y lo sofisticado de su preparación se constituyó en un lujo que se disfruta sólo por estas fechas de fiesta nacional.
Según la tradición, el local donde se agasajó a don Agustín de Iturbide en su onomástico (28 de agosto, día de San Agustín) fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
Aquí les dejamos los ingredientes para su deleite:
- 1 trozo de cebolla finamente picada.
- 3 dientes de ajo finamente picados.
- Aceite, el necesario para freír.
- 500 grs. de lomo finamente picado.
- 3 jitomates asados y picados
- 1 plátano macho picado.
- 2 duraznos limpios picados.
- 2 peras limpias picadas.
- 2 manzanas limpias picadas.
- 1/2 taza de pasas.
- 1 acitrón finamente picado.
- 1/2 taza de piñones.
- 1/2 taza de almendras limpias picadas.
- 1 cucharadita de azúcar.
- Sal y pimienta al gusto.
- 12 chiles poblanos asados, limpios y desvenados.
- 6 huevos con las claras y las yemas separadas.
- Harina.
- 2 tazas de nuez de castilla limpia.
- 250 ml. de crema.
- 125 grs. de queso doble crema.
- 2 granadas.
La época de chiles en nogada en Puebla, México comienza en agosto, llega a su apogeo con la fiesta de Independencia, el 16 de septiembre y concluye a finales de ese mes. Sólo nos queda decir:
¡Buen provecho!