Uncategorized

Coco la película

12 cosas que no sabías de la película Coco

1. Vivir en México

La producción de COCO pasó más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México para empaparse en la cultura y el verdadero significado e importancia de Día de los Muertos.

2. La Tierra de los Muertos

La tierra de los muertos es una ciudad edificada de abajo hacia arriba. La base tiene construcciones prehispánicas y conforme la ciudad crece hacia arriba, las casas van siendo más modernas. Además, se puede ver un gran parecido con Mixquic, lugar de la tradición del Día de los Muertos por excelencia.

3. Los lugares son reales

Varios lugares son reales y fueron inspiración para la película de Coco, entre ellos está San Andrés Mixquic, la Ciudad de México que sirvieron de inspiración para el panteón de Santa Cecilia, en donde varias de las tumbas fueron tomadas de panteones reales en Pátzcuaro, Michoacán. La tumba de Ernesto de la Cruz que aparece en la película, es una réplica de la del cantante mexicano Pedro Infante.

La iglesia de una torre de Santa Cecilia fue inspirada en la de San Juan Paricutín y la plaza del pueblo en la Plaza del Ropero de Guanajuato, en la que existe una escultura de Jorge Negrete, muy similar a la de Ernesto de la Cruz en la película.

También se pueden ver las pirámides de Teotihuacán y las calles de Guanajuato.

4. ¿Quién es Ernesto de la Cruz?

Este personaje está inspirado en los grandes cantantes mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete. Incluso en la grabación de la película en donde de la Cruz actuaba, asemejan al estilo del Cine de oro de los 50s.

5. Personajes de la cultura mexicana

La película está inspirada en las tradiciones mexicanas. En la película podemos ver diversas personalidades emblemáticas de la historia de México como: Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete, El Santo, María Félix, Cantinflas y hasta el revolucionario Emiliano Zapata.

6. La flor de Cempasúchil

En la Tierra de los muertos, la flor de cempasúchil es la única especie vegetal que existe. Como la tradición lo indica, es la que representa el puente entre el mundo de los vivos y el más allá, además de tener el poder de regresar al personaje al mundo de los vivos.

7. El Xoloitzcuintle

Dante, que es el fiel compañero del personaje, representa en la película la leyenda que vincula a su raza con Mictlán. En la cultura prehispánica se creía que ese perro ayudaría a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.

8. ¿Cuántas luces se usaron para el mundo de los muertos?

Los animadores utilizaron más de siete millones de luces.

9. El papel picado

Es una manualidad que consiste en pliegues de papel finamente cortados que muestran mensajes y figuras acordes a la celebración que adornan. Tradicionalmente se usaban en el Día de los Muertos, pero ahora también son adornos en fiestas locales.

10. Alebrijes

Los colores de la película llevan a los espectadores a un ambiente muy pintoresco, como el de los pequeños pueblos de México. Estos colores también los llevan unas figuras de animales fantásticos, elaboradas a base de cartón, conocidas como alebrijes. Estas figuras se elaboran en el estado sureño de Oaxaca y supuestamente fueron producto de una pesadilla del artista Pedro Linares, quien los creó y pronto se popularizaron.

11. La chancla

Cuando tu madre te regaña, automáticamente se quita la chancla, una situación simpática y muy típica en México que los realizadores quisieron mostrar en la película.

12. Una tradición que cualquiera quisiera tener

Un dato curioso fue que la producción de Disney Pixar quedó tan fascinada con la tradición mexicana del Día de Muertos que decidieron adoptarla y armaron una tradicional ofrenda en sus oficinas con fotografías, las famosas flores de cempasúchil y hasta veladoras.