Uncategorized

Ex Convento de Santa Mónica

Una de las joyas artísticas de esta ciudad es el “Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica”, ubicado en la calle 18 Poniente, cerca del Templo de Santa Mónica o “El señor de las Maravillas”. El ex Convento es una muestra de la vida monacal femenina, así como una colección integrada por arte sacro del siglo XVI-XIX de los conventos de la ciudad de Puebla: Santa Mónica (Agustina Recolectas), Santa Catalina (Dominicas), del Señor San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas) y La Soledad (Carmelitas Descalzas)

El inmueble tiene su origen en el siglo XVII, teniendo diversas modificaciones del estilo en años posteriores. Su patio principal es una muestra del barroco poblano, al estar adornado con ladrillo y talavera, pórticos y una escalera monumental con claustro y jardín. Además, representa diferentes habitaciones propias del convento como los baños, la biblioteca, la cocina, el comedor, las habitaciones y el oratorio. Entre los lugares más interesantes están las catacumbas, un espacio donde se depositaban los cuerpos de las monjas muertas. En sus paredes se encuentran diversas oraciones en latín. Actualmente, su acceso es restringido para preservar su conservación.

Además, el museo cuenta con 12 salas, donde encontramos autores de la época, tal como Juan Correa, Pascual Pérez, Juan de Villalobos, etcétera; así como pinturas que hablan sobre la fundación de Puebla, la vida de las monjas, la vida de San Agustín y la muerte. También, es posible encontrar artículos de la época, reliquias, esculturas, libros, documentos y textiles.

La sala dedicada a las pinturas de terciopelo es una de las más especiales dentro del recinto. El uso de este tipo de tela como caballete no es común en América, pero sí en ciudades como España, Francia e Italia. A pesar de su tiempo de vida, las pinturas tienen un brillo único, gracias al terciopelo, que logra efectos especiales de iluminación.

Finalmente, una de las leyendas más famosas del lugar es la invención del Chile en nogada. La historia más popular dice que se creó en el año de 1821, época en la que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia y Los Tratados de Córdoba. Las monjas del Convento de Santa Mónica aprovecharon la presencia de Agustín en la ciudad para crear un platillo por su cumpleaños, 28 de agosto. Este plato recordaba los colores del Ejército Trigarante: blanco, rojo y verde. El chile en nogada es un chile poblano relleno de picadillo de carne de cerdo, frutas de la estación, jitomate, cebolla, ajo, nueces, almendras y piñones. Es bañado con una salsa de nueces de castilla y adornado con un poco de granada y hojas perejil.

¿Quieres saber más sobre este lugar? Visítalo en la calle 18 Poniente #103, colonia Centro, Puebla. Se encuentra abierto de martes a domingo de 10 – 17 horas. Su costo es de $45.

Facebook Comments Box