Uncategorized

Platillos para celebrar el 15 de septiembre

La fiesta, muchas veces denominada noche mexicana, incluye música de mariachi, juegos pirotécnicos, ropa típica y, por supuesto, mucha comida. La comida juega un papel muy importante durante esta noche. A continuación, te decimos 7 platillos para que puedas celebrar a lo grande en este día.

Los chiles en nogada

Originado en el estado de Puebla, éste es el platillo típico por excelencia en una noche mexicana. Consiste en un rico chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutas secas, bañado en una salsa a base de crema y nuez de Castilla. Ostenta con orgullo los colores de la bandera nacional: el verde del chile, lo blanco de la salsa y lo rojo de las semillas de granada con las cuales se adorna.

El pozole

Otro platillo muy tradicional en esta fecha es el pozole. Caldo hecho con carne de cerdo o pollo y granos grandes de maíz. Frecuentemente, se sirve con tostadas (éstas solamente son las tortillas fritas). En las mesas se colocan platos con lechuga picada, rábanos, cebolla picada y condimentos como el orégano y la salsa picante para que cada comensal prepare su tazón al gusto. Puede ser preparado en su forma natural (blanco) o rojo.

Las tostadas

Otra buena opción para el festejo, son las tostadas. Este platillo está elaborado como base principal, con una tortilla crujiente frita en aceite. La tostada tradicional para este gran día lleva frijoles refritos, pollo o quesillo, lechuga, crema y salsa. Existen otros tipos de tostadas que se les puede agregar algunos otros ingredientes encima. No confundas las tostadas con un taco.

El mole poblano

Platillo icónico de la cocina mexicana, el mole poblano consiste en una exquisita salsa elaborada con una gran variedad de chiles, semillas, hierbas, especias y chocolate. Se come con guajolote (pavo) o pollo para después aprovechar las sobras y hacer enchiladas (enmoladas), empanadas, tortas y un sinfín de delicias.

Los chiles rellenos

Los chiles poblanos se vacían para después rellenarse con queso, atún o picadillo de carne. Todo se baña con un «caldillo» (salsa) de tomate rojo para producir una exquisitez digna de cualquier festejo. Ahora, si los quieres disfrutar de botana te recomiendo mucho los chiles jalapeños rellenos que son los más comunes durante esta fecha.

Las chalupas

Este platillo es muy fácil de elaborar y económico. Si quieres deleitar tu paladar a un bajo costo, este platillo es muy recomendable. El platillo consiste en freír tortillitas en un poco de manteca (grasa de cerdo) o aceite donde después se le agrega salsa roja o verde, un poco de carne de res deshebrada o quesillo y cebolla.

Los tacos

No podían faltar los famosos tacos. En este platillo y especialmente en esta fiesta, la gente decide qué tipo de tacos comerán. Pueden ser los favoritos de la familia, pero los que te recomendamos comer en Puebla son los tacos árabes y/o al pastor. Cada uno con sus características especiales en sabor. No olvides agregar un poco de salsita.

Facebook Comments Box