Uncategorized

Los Portales de Puebla

Los Portales de Puebla

Los Portaleshallways in main plaza de Puebla

En el primer cuadroblock, square de la ciudad de Puebla, alrededor del zócalo, se encuentran Los Portales.

Uno de ellos es la sede del Ayuntamientotown hall, city hall de Puebla, mientras que en los otros dos se pueden encontrar restaurantes, bares y cafés. Los portales son tres: Portal Hidalgo, Portal Iturbide y Portal Morelos.

Portal Hidalgo:

Se llamó originalmente Portal de la Audienciapublic hearing, porque ahí existió, desde los primeros años de vida de la ciudad de Puebla, el edificio del Tribunal y el Cabildotown council, parliamentary lobby, que eran las principales autoridades de la población.

Por un acuerdo del Cabildo, en 1537 se erigieronerected, build los portales de esta cuadra dentro de los solaresplots of land, para dar a la Plaza la forma cuadrada.

Hugo Leicht en su libro «Las Calles de Puebla» señala que el edificio se construyó de 1897 a 1901 y se llamó Palacio Municipal o Ayuntamiento. En 1847-48, durante la ocupación de la ciudad, el Cabildo se reunió en el salón del Congreso del Estado, mientras que el Gobierno del Estado se hallaba en Cholula.

Portal Iturbide:

La primera iglesiachurch parroquial de Puebla estuvo en la mitad de esta cuadra, lindaba con las paredes del templo el solar en la esquina de la Av. Reforma 100.

Después de la edificaciónbuilding, construction de la Iglesia Mayor, la primera catedral, en 1537, el sitio de la parroquia primitiva de 4 solares se vendió. Más tarde, según Cerón Zapata, se encontraron varios esqueletos humanos al abrir un pozo de una de las casas de este Portal; un mercader se dirigió a un sacerdote de la catedral, explicándole que allá había encontradofind, discover los restoshuman remains de los primeros vecinosneighbors de la Ciudad.

La licencia para hacer los portales en este lado de la Plaza Pública se dio en 1533, quedando el templo en medio.

Portal Morelos:

El 15 de abril de 1524, el Ayuntamiento acordó permitir a los vecinos de la redonda de la plaza tomar cada uno 21 pies de más de sus solares, pues se destinaría a ser el mercado de la Plaza Mayor.

Las autoridades pensaron que los portales proporcionarían alguna comodidad a los mercaderes, y la Ciudad tomó también igual espacio delante de sus casas con el mismo fin.

En 1533 se otorgó la licencia para hacer portales en los lados OrienteEast y PonienteWest de la Plaza, y en 1537 se construyeron portales en la cuadra del Ayuntamiento.

Fue nombrado en 1689 como el Portal de las Flores, con la adición de “frente de la pilawater fountain de agua que está en la Plaza pública”.

Debido a la actividad comercial de flores, en Puebla se eligióchose, selected este portal por ser el mejor protegido contra los rayos del sol y por estar cerca de la fuente.

Fue nombrado “Morelos” hasta 1852.