Español Fiestas Historia Puebla Uncategorized

Aguinaldos en las Posadas

Aguinaldos en las Posadas

Las posadas son de las tradiciones mexicanas más importantes y divertidas: hay cantos, se rompen piñatas, comemos tamalitos con ponche y, casi al final del festejo, se reparte el agui-naldo, lleno de dulces, colaciones y frutas.


El origen del aguinaldo navideño surge en Roma, como un símbolo de buenos deseos para el año nuevo.
Ponche, tamales, conservas de tejocote, y la ensalada navideña, son algunos de los platillos tradicionales entre los mexicanos para celebrar la época navideña, la cual se llena de luces de colores y buenos deseos para el inicio de un nuevo año cargado de cosas positivas. En ese mismo ámbito entra el llamado y ansiado aguinaldo navideño, el cual es entregado a los niños durante el festejo de las posadas y representado con una bolsa de dulces y frutas; en tanto, a los trabajadores mexicanos, se les entrega una bonificación en efectivo por su trabajo duran-te el año.


También el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo de México en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y representa una remuneración adicional a los pagos men-suales que recibe el empleado durante todo el año.

Este derecho que forma parte de la vida laboral de los trabajadores es completamente inde-pendiente a las otras prestaciones con las que cuenta, y es importante aclarar que el emplea-do no puede renunciar a él.


¿Cuál es el significado de los aguinaldos en las posadas?
El significado del aguinaldo en las posadas tiene su origen durante el reinado de Rómulo, el primer monarca y fundador de Roma, en el que sus empleados le llevaban algunas ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, la diosa de la salud y la suerte. Esta pequeña ofrenda era considerada un augurio de buena suerte para iniciar un nuevo año, la cual se repartía el primer día del año nuevo.


Con el paso del tiempo, esta tradición se fue modificando, y en lugar de entregar ramas del árbol frutal, poco a poco se fueron cambiando por regalos de mayor valor, por ejemplo, piezas de oro, muebles y hasta ropa. Sin embargo, se determinó que no era necesario entregar rega-los tan costosos, por lo que el aguinaldo fue sustituido por dulces y frutas, que ahora son entregados durante las celebraciones decembrinas en lugar del inicio de cada año.


Durante la celebración de las posadas en México las cuales se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, se acostumbra entregar a los niños pequeños, bolsas o canastas de mimbre con dulces, frutas y galletas.
Actualmente la entrega de aguinaldos en las posadas, se ha convertido en un gasto excesivo para quien o quienes son los encargados de organizar estas fiestas, pues el costo de los dulces es muy elevado, sin tener en cuenta el número de niños a los que hay que entregarle un aguinaldo. Ahora se ha convertido en una tradición que poco a poco ha ido desapareciendo.