Historia México Puebla Resources Uncategorized

Arte Huichol

Arte Huichol

¿Qué es el Arte Huichol?
Como una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, el arte huichol presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. Es una agrupación de estilos tradicionales y actuales en las artes populares y folklóricas. Fundamentalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes provocada por la bebida ritual hikuri, de las cuales surgieron una cantidad de leyendas relacionadas con su cosmogonía.


Una de las características principales de estas obras es su decoración llamativa y colorida, bocetos que se crearon hace varios siglos y son las visiones que obtienen en sus rituales. Además, este estilo de arte se puede ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios o pequeñas cuentas e hilo, entre otras cosas.


Hoy en día los materiales utilizados en este tipo de arte han ido variando, además hay diferen-tes diseños que se han transformado poco a poco, aunque hay algunos símbolos que aún se tienen en cuenta por su significado importante que tiene en sus comunidades, creencias y tradiciones.


Peregrinación – Guardando la tierra y la tradición:
Los huicholes llevan muchos siglos viviendo en los estados de Nayarit y Jalisco del centro occidental de México donde están asentados ahora. Según el arqueólogo, Dr. Phil Weigand, ellos y sus vecinos lingüísticos, los coras, ya habían establecido sus raíces en esta zona cuando empieza la temporada clásica mesoamericana (200 a 700 de nuestra era).


Los huicholes se consideran descendientes de la perra negra, tsuku mauyusauye, que les ayudó durante el diluvio. Los huicholes, conocidos también como wirrárika, habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Es en estos dos últimos en donde viven la mayoría de los huicholes. Los sitios en donde mayor se concentran son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).


El origen de los huicholes aún no se encuentra esclarecido. Los historiadores creen que pro-vienen de diversos grupos que fueron asentándose con el correr de los años en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican que los teochichimecas habrían sido parte de los huicholes. En su mitología, se puede hallar elementos de tribus del norte (teochichimecas) como, por ejemplo, el ritual del peyote; y ele-mentos de tribus del sur, esto se ve en su creencia que los dioses emergieron del mar.


En el corpus mitológico huichol explica el origen de una existencia estructurada. El mar, el caos y el desorden aparentemente, son preexistentes.


Se puede considerar al Arte Huichol como una forma de escritura, ya que, a través de las crea-ciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos, dejando un pedazo de su vida en cada obra que realizan. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.


¿Quiénes son los huicholes?
Podemos decir que los huicholes son y eran indígenas. Hoy en día se considera que hay 50,000 por esas zonas. Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. El origen del arte huichol radica en una tradi-ción ancestral, donde se pasa de una generación a otra la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes.
Cuando los españoles invadieron los territorios, el pueblo huichol huyó a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía, esta independencia les permitió forjar una cultura con tradiciones y una estética muy particular. Sus cuadros de estambre, abalorios, bolsas, objetos de vestir y más han tenido una gran aceptación tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Sin embargo, este pueblo no tiene muchos espacios donde vender sus creaciones, y los intermediarios que compran su obra para revenderla, en ocasiones, ganan mucho más que los productores mismos.


La religión de los huicholes se basa en las creencias, las ceremonias y lo mitos además de en una trinidad, es decir, se basa en la veneración del peyote, el venado y el maíz. Estas cosas tienen una gran importancia aparte de las representaciones de los dioses que los hacen de forma estilística.

El arte huichol tiene su inicio en el arte ritual: pertenece a una práctica religiosa específica de un grupo indígena, haciendo que el arte huichol tenga dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerí­as.

Facebook Comments Box