«Las armas nacionales se han cubierto de gloria»
El Cinco de Mayo es una fecha significativa en la historia de México: La Batalla de Puebla. Esta batalla marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como lo fueron los franceses.
La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así que los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda. Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.
Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejército mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
Fue el 5 de mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor, que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvo que abandonar el campo y retirarse vencido y perseguido por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó al pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.
La Batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vió que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo. El héroe de la Batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:
«Las armas nacionales se han cubierto de gloria.
Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.»
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano. Actualmente, este día se celebra realizando ceremonias cívicas. En muchas ciudades del país y en algunas ciudades de Estados Unidos se realizan desfiles y festivales de gran colorido.